Calls to action (CTA) irresistibles

calls to action

Calls to action (CTA) irresistibles

Si eres un usuario que navega mínimamente por internet, te habrás encontrado con calls to action en múltiples sitios web, en muchas ocasiones incluso de forma agresiva sin que venga a cuento.

Una Call to action es por definición una llamada a la acción, una sugerencia al usuario de nuestro sitio web para que siga una ruta de navegación determinada, normalmente encaminada a la conversión y por tanto a asumir nuestros objetivos.

Una llamada a la acción puede ser un botón o no dependiendo del contexto. Cuando se relaciona con una conversión directa suele ser un botón, pero puede ser también un espacio de tu web dedicado convencer a través de una frase o conjunto de frases en un resaltado.

Buenas prácticas para la creación de buenas calls to action

Durante el proceso de creación de tu página web, es importante que tengas en cuenta la potencia visual que le otorgas a cada uno de los elementos de diseño (títulos, subtítulos, cajas de texto, botones, entrecomillados, enlaces, menús, etc).

Orden jerárquico: Asegúrate de que tus calls to actions tengan su espacio visual necesario para que el ojo del usuario entienda que tiene que ir por allí y no compita visualmente con otros elementos, tomate tu tiempo para generar una buena experiencia de usuario.

La urgencia: El concepto de urgencia es un elemento clave para que el usuario entienda que eso es una oportunidad que no puede dejar escapar. Pueden existir tantos tipos de calls to action como tipos de webs y negocios online existan, pero el ejemplo más evidente lo podemos encontrar en un ecommerce con calls to action del tipo: “solo quedan dos unidades”, “plazas limitadas” o “oferta del martes”.

El tamaño importa: El tamaño es un elemento relativo ya que algo solo es grande o pequeño en función de con que lo compares, así que, si en tu web casi todo tiene un tamaño uniforme, intenta que tu call to action sea un poco más grande que los otros elementos para que sea lo más destacado y lo que la vista primero interpretará. En este punto se tiene que tener un poco de sensibilidad para no dejar aturdido al usuario con impactos demasiado bruscos.

Genera confianza: Los clics en las llamadas a la acción no se consiguen solo con un botón atractivo, todo el look and feel de la web y más concretamente el área que envuelve el botón, contribuyen a que ese clic se produzca o no. En tiendas online puede ser útil incorporar elementos que indiquen por ejemplo una garantía de devolución o una valoración positiva de un cliente cerca del botón de conversión.

Los beneficios: Es muy importante aportar siempre una recompensa positiva en los calls to actions para que el usuario asocie la solución a su problema a dicho botón. Se pueden decir las cosas de diferentes formas con un mensaje inconsciente o sin él. Por ejemplo: no es lo mismo decir “suscríbete a nuestra newsletter” que “suscríbete ahora a nuestra newsletter para estar informado de las novedades del sector”. En la primera solo informo, en la segunda me centro en los beneficios.

La disposición de los elementos: Intenta jugar con la disposición de los elementos. Si colocas cerca del precio el botón de llamada a la acción es más probable que el clic se produzca, ya que los elementos se complementan por proximidad y asociación.

El uso del color: El look and feel de la web es vital para crear buenos calls to actions. Todo buen diseñador web tendría que saber que cuando una empresa tiene una identidad corporativa muy marcada fuera del marco de referencia online, suele tener uno o dos colores con los que trabajan habitualmente, pero en el mundo ux/ui se tiene que contar con otro tercer color que bien puede ser uno de los colores corporativos o uno nuevo, pero en cualquier caso no tiene que ser el mismo, sino uno muy distinto que genere contraste con todos los demás elementos de la página web.

El texto importa: Ten en cuenta que una llamada a la acción es como una voz directa y frontal al usuario que le invita a realizar una acción inmediata. Es por eso que no tenemos que andarnos por las ramas e ir directamente al grano. No uses frases tipo “clica aquí” ya que no nos da información. Si el objetivo es ganar un suscriptor usa “suscríbete” o si es un formulario de contacto “contacta con nosotros” o “contacta”.

Menos es más: Si tu calls to action es un botón, ten en cuenta que dispones de poco espacio si quieres que se interprete como tal, con lo que intenta sintetizar al máximo el mensaje que quieres transmitir. Es mejor usar “20% descuento” que “Compra este producto y consigue un 20% de descuento”.

 

Comentarios