Campañas marketing online, 5 elementos básicos

campañas de marketing online

Campañas marketing online, 5 elementos básicos

Las campañas  marketing online son la evolución lógica del marketing y han revolucionado el sector de tal modo que antiguas herramientas como el buzoneo, la cartelería, etc han quedado en un segundo término y hoy en día disponemos de herramientas con mucho más alcance y perspectiva que nos dan reportes inmediatos 10 veces más económicos.

Las buenas campañas marketing online es aquella que cumple con los objetivos que establezcamos y depende siempre de dichos objetivos, no hay una fórmula mágica universal aplicable a todos los sectores profesionales, con lo que tenemos que empezar con un buen análisis del mercado que nos proporcione información contrastada sobre dicho sector profesional.

1. Análisis de mercado en campañas de Marketing Online 

Hay muchísimas técnicas de estudio de mercado, pero nos focalizaremos en las más asequibles y gratuitas.

Google Adwords: Disponemos de una herramienta llamada planificador de palabras clave que nos permite obtener un promedio de densidad de términos de búsqueda en un periodo anual. No es una herramienta 100% fiable, ya que es un promedio y no nos permite conocer aproximadamente cuales son las palabras clave más buscadas a partir de un filtro sectorial en ubicaciones concretas.

Pongamos por ejemplo que somos una empresa que vende calzado para caballeros en Barcelona. Con el planificador indicaremos como termino calzado de caballero o calzado y filtraremos en la zona de Bilbao. Google Adwords nos indicará cuales son las palabras clave que activan ese término y las variables. Esto nos puede dar información muy interesante de cara a saber como hemos de plantear la estructura de nuestra landing page, tanto a nivel de palabras clave como a nivel de contenido, pero lo más interesante es que nos va a dar información sobre que búsquedas están relacionadas, por ejemplo nos puede indicar que quien busca calzado para caballero en Barcelona, también busca información sobre plantillas, tallas, ergonomía, precios, etc.

Con todas estas búsquedas relacionadas haríamos un listado que nos serviría de posibles temas a desarrollar en nuestro blog en forma de artículos de interés que complementarían el contenido de nuestra página web.

Facebook: Una campaña de anuncios en Facebook nos da información sobre la densidad de población (inscrita en Facebook y con un perfil cuidado) que esta interesada en nuestra temática en una zona geográfica concreta. Siguiendo en mismo ejemplo anterior de los zapatos para caballero, planificaríamos una campaña orientada a Barcelona y filtraríamos según el perfil de cliente al que queremos llegar y los intereses que se puedan relacionar con nuestra actividad y automáticamente Facebook nos daría una estimación del numero de personas al que podemos llegar.

Google Trends: Esta herramienta nos permite evaluar tendencias en periodos de tiempo concretos y zonas geográficas determinadas en función de un término de búsqueda y nos puede dar ideas si el sector esta creciendo o decreciendo en el tiempo así de los picos de actividad. Esta información es muy importante ya que igual nos puede hacer replantear la orientación de nuestro negocio y conocer en que momento tenemos que lanzar la campaña en función de las tendencias.

Siguiendo con el ejemplo del calzado, podemos ver en que ciudades tiene más búsquedas, términos relacionados que puedan ayudar a diversificar nuestro negocio, es común que veamos que quizás se busca mucho una marca concreta o un tipo de calzado muy concreto, lo que nos da tiempo de maniobra para replantear la campaña y incluso añadir esa gama concreta de zapato en nuestro sitio web.

Con toda esta información vamos a redactar un informe en el que definiremos los contenidos a tratar en nuestra campaña, este informe básicamente va a constar de un calendario de publicaciones y de una serie de términos basados en las palabras clave con más búsquedas. Organizaremos también como expandir el contenido en los distintos canales que disponemos para captar clientes potenciales.

landing page

2. Landing Page, el campo base de las campañas de Marketing Online

Toda campaña que se precie necesita de una landing page eficiente que se oriente a los objetivos muy concretos y con una estructura de la información jerarquizada en función de los términos obtenidos en el estudio de mercado.

Una landing page se usa para campañas de Google Adwords o Facebook Ads, ya que normalmente las páginas webs corporativas o ecommerce suelen tener información muy técnica basada en la estrategia de marca y una landing page muy agresiva enfocada a la conversión puede ser contraproducente para la imagen de marca, por lo que normalmente la landing page es un satélite que orbita en el mismo servidor, normalmente en un subdominio o subcarpeta y desde el que no hay acceso en la página web corporativa.

En una landing page podremos ser mucho más directos, acordes con los términos de búsqueda y organizar la información para que favorezca la conversión. Recordemos que el que busca en google quiere encontrar exactamente lo que esta buscando, de la mejor manera posible y con la riqueza de información que desearía encontrar, con lo que en una landing page podemos y debemos ser muy específicos.

Si estamos preparando una campaña sobre calzado de caballero para bodas, nuestra landing page tiene que tener toda la información necesaria para ello y el formato de la landing tiene que ser directo y convincente, para que el que busca se quede en tu landing clique y convierta.

Una landing page para Adwords tiene que se mutante, es decir, en función de la evolución de la campaña podremos ver si estamos en lo cierto o el mercado incide más en otros términos. Si sucede esto tenemos que modificar la información o la estructura para adaptarlo exactamente a lo que el mercado busca. Recordemos que el nivel de calidad es al madre del cordero en Adwords.

posicionamiento web

3. Posicionamiento Web, el objetivo a largo plazo en campañas de Marketing Online

Posicionar tu web tiene que ser tu objetivo a largo plazo y necesita de una inversión más alta que una campaña de google Adwords, ya que si en una campaña de google Adwords pagamos por los clics y podemos tener más o menos rentabilidad, en posicionamiento web es muy distinto, ya que a priori no pagamos nada, pero tenemos que estar realizando acciones constantemente y en cuestión de tiempo invertimos mucho más, así que si cuentas las horas que dedicas a SEO verás que quizá inviertes más dinero, pero la verdad es que una vez en la cima las conversiones son mucho mayores a coste 0.

Para posicionar nuestra página web tenemos que tener en cuenta varios puntos clave.

Linkbuilding: El Linkbuilding de calidad consiste en conseguir que otros hablen de ti y si puede ser que quien habla de ti sea importante mucho mejor. Una campaña de Linkbuilding tiene que ser limpia y coherente. Por ejemplo si tienes una empresa de calzado para caballero, consigue que otros blogs hablen de ti o escribe un artículo en su blog, comparte información con ellos, deja comentarios en su blog aportando valor, etc.

Consigue incorporar tu web en los principales directorios generales y en los directorios sectoriales, también es muy importante que medios de comunicación locales o globales hablen de ti y te dediquen un enlace, lo que significará que tu web es valorada y subirá algunas posiciones.

Blog: Tener un blog es ya imprescindible para posicionar tu web, tienes que generar contenido que amplie la información de tu web y al mismo tiempo aporte valor a las inquietudes de los que están buscando lo que ofreces. Mi consejo es que si tienes un blog o estas pensando en abrir uno, hagas un buen estudio previo sobre los contenidos a tratar y lo planifiques en un calendario, lo ordenes por categorías y uses correctamente todos los recursos que puedan aportar valor.

SEO Onpage: Tener una web que conste de todo lo que google exige para indexar correctamente tu web es la base de todo. Si tu base no es sólida siempre habrán fugas y nada de lo que construyas va a servir para posicionar tu web. Para conseguir que tu web cumpla con todos los requerimientos ten en cuenta, la usabilidad, el tiempo de carga de tu web, la adaptabilidad a dispositivos móviles, un sitemaps actualizado, código ligero y sin demasiados plugins, cuida los snippets de Google.

redes sociales

4. Las redes sociales

Cuando preparamos una estrategia para redes sociales, tenemos que ser coherentes, no todas se adaptan a tu sector profesional o a tu estrategia. Averigua como actúa tu público objetivo y donde tiene sentido llamar su atención.

Intenta seleccionar las mejores redes y comparte tus contenidos en el de forma periódica, a priori no conocemos que tipo de contenidos van a ser más llamativos, entendiendo como llamativos aquellos que consigan más likes o que la gente comparta con más facilidad. No es recomendable enviar información corporativa con ofertas todos los días, ya que podemos hacernos pesados. Dosifica tu información comercial y prioriza las relaciones, es mucho mejor interactuar con otros usuarios y crear relaciones, ellos mismo ya averiguarán quien eres y si aportas valor te seguirán.

No podemos descartar como herramienta de gran utilidad en campañas marketing online los anuncios de pago que nos ofrece Facebook, no son tan eficientes como Adwords, ya que vendrían a ser anuncios basados en banners o post patrocinados en su gran mayoría, pero son un recurso latente que puede atraer tráfico y por consiguiente conversiones.

Otra red social que puede aportarnos muchos beneficios en nuestro posicionamiento SEO es Google+. No es ni de lejos tan usada como Facebook y raramente conseguiremos clientes a través de este canal, pero en hecho de que sea de google la hace mucho más interesante, ya que si esta correctamente enlazada con tu web, google lo va a tener en cuenta y posiblemente mejore tu posicionamiento web.

 

email marketing

5. Email Marketing 

Una campaña de email marketing bien enfocada es una de las más efectivas en cuanto a conversiones. Cuando digo bien enfocada me refiero a que dicha campaña se envíe a usuarios que sabemos que son potenciales clientes. Lo sabremos porque tenemos que tener una base de datos con sus datos porque previamente nos los han dado de forma legal y aceptando nuestra política de privacidad.

Para captar bases de datos se suelen usar campañas de adwords que conducen a landing pages con formularios que solicitan dicha información a cambio de algún tipo de servicio gratuito, como la descarga de algún archivo, un producto regalo o cualquier cosa que pueda ser atractiva para cedernos sus datos. También puede ser gente que ha rellenado nuestro formulario de contacto solicitando información, etc.

Lo importante en el tema de las BB.DD es cumplir con la legalidad, ya que la ley es muy clara en este sentido y no sirve de nada ir captando mails a diestro y siniestro de miles de sitios si realmente no es legal e incluso puede ser contraproducente y puedes ir directamente a la carpeta de SPAM.

Por tanto asegúrate de que el envio sea a personas realmente interesadas en tus servicios y envíales información que realmente les pueda ser de utilidad.

En cuanto al diseño de la misma, intenta ser lo más directo posible, evita largas newsletters, ya que la realidad nos dice que solo leen la parte superior, con lo que plasma la información en esa parte y dirige hacia tu web o landing page.

 

Comentarios