WordPress, empieza a configurarlo en 5 pasos

instalar wordpress

WordPress, empieza a configurarlo en 5 pasos

En este artículo vamos a explicar cómo configurar un WordPress una vez instalado, incidiendo en los puntos clave a tener en cuenta para tener una web rápida y efectiva. También comentaremos algunos plugins que merece la pena instalar. Espero que os sea de ayuda.

Pasos a seguir para configurar un wordpress

Una vez tengamos instalado nuestro WordPress, vamos a configurar 5 aspectos importantes de cara a una correcta indexación por parte de los motores de búsqueda.

1. Ajustes generales: Para acceder a ajustes generales tendremos que clicar en nuestro menú de la izquierda, donde pone ajustes; una vez dentro, realizaremos la configuración básica de nuestra web WordPress. En ajustes generales definiremos el nombre de nuestro sitio y la descripción corta, estos parámetros son importantes ya que no solo pondrán título a nuestro sitio, sino que además podremos introducir palabras clave en nuestra descripción corta, haciéndola más comprensible y amigable para los buscadores y beneficiosa para el SEO.

ajustes generales wordpress

Hay más campos a rellenar, aconsejo rellenarlos todos bien y seguir, no te va a costar más de un minuto.

2. Enlaces permanentes: Dentro de ajustes, hacemos clic encima de enlaces permanentes y encontraremos un panel desde el que podemos configurar la estructura de las url que genere nuestra web de manera automática. Tenemos que seleccionar cómo se van a generar las URL en nuestra web. Es importante que quede seleccionada la opción “nombre entrada”, ya que con esta opción cuando generemos páginas nuevas dentro de nuestra web, las URL van a ser amigables, lo cual va a mejorar nuestro SEO.

seo wordpress sabadell

3. Ajustes de lectura: También dentro de ajustes generales encontramos los ajustes de lectura. Normalmente sirve para determinar cuál es nuestra página principal y nuestra página de entradas del blog. Si aún no las tenemos definidas las tendremos que crear en páginas>añadir nueva. 

WordPress también nos pregunta sobre si deseamos que los motores de búsqueda como Google indexen nuestro sitio. Recomiendo indicar que “no” mientras estemos desarrollando nuestra web, ya que podemos crear páginas que luego borraremos y Google las tendría ya indexadas. Posteriormente al borrarlas darían errores de coherencia entre lo que Google ha leído y lo que realmente tenemos.

Recuerda venir a activar desactivar este bloqueo cuando consideres que ya tienes definida la estructura de tu web.

4. Páginas: Una vez definidos los ajustes generales, crearemos las páginas de las que va a constar nuestra web. Para ello nos dirigiremos al menú lateral en la parte superior donde aparece páginas>añadir nueva. 

crear pagina nueva wordpress

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el título de la página, para lo cual recomiendo escribir el título y automáticamente darle a publicar justo en la pestaña de la derecha. Si tenemos bien configurado nuestro WordPress veremos justo debajo de nuestro título una URL amigable basada en el título que le hemos otorgado a nuestra página. Es importante que el título contenga la o las palabras clave por las que vayamos a apostar. Por ejemplo, si nuestra página va a hablar sobre “WordPress” es importante que el titulo contenga la keyword o palabra clave “wordpress” y que aparezca dentro de la URL. Por ejemplo: /Como-configurar-tu-wordpress.

Ahora tienes la opción de introducir el contenido final o definir la estructura de tu página, dejando las páginas vacías hasta que hayas definido todo el árbol de contenido. Yo te recomiendo definir bien la estructura antes de introducir el contenido. Es mejor planificar bien los contenidos con la mirada puesta en el SEO.

wordpress seo by yoast

Ya veremos más adelante cómo optimizar el SEO de nuestra página a través de un plugin imprescindible llamado WordPress SEO by Yoast, con el que podremos optimizar nuestras páginas para que tengan una correcta indexación por parte de Google.

Recomiendo instalar este plugin ahora mismo; lo puedes hacer clicando en plugins>añadir nuevo>buscar> y aquí escribimos el nombre del plugin, hacemos clic encima del plugin para ver los detalles y le damos a instalar. Luego nos aparecerá una ventana donde nos confirma que se ha instalado correctamente (si lo hemos hecho bien) y sólo nos falta clicar en activar para tener activo el plugin. Finalmente nos tocaría configurarlo.

5. Menú: Con nuestras páginas ya creadas vamos a definir el menú de navegación principal por el que movernos a las secciones de nuestro sitio web. Para ello clicamos encima de apariencia>menús en el menú de la izquierda. Clicamos encima de crea un nuevo menú y le damos un nombre; yo le daría como nombre menú principal.

crear menu wordpress

Por defecto nos aparecen tres posibles formas de crear un menú: Páginas, enlaces y categorías. Pero puedes añadir más opciones si haces clic en la parte superior de la página donde pone opciones de pantalla. Allí puedes añadir campos, tanto de fuentes de contenido como de opciones de configuración del propio menú.

Si quisiéramos añadir las páginas que hemos creado las tendríamos que seleccionar todas y luego clicar en añadir al menú. Automáticamente se trasladarán a la parte derecha y las podremos ordenar clicando encima de cada una de ellas y moviéndola por la página delante o detrás de las otras.

Para editar el nombre que queremos que se muestre en el menú solamente tenemos que clicar encima de cada uno y se nos desplegan todas las opciones. Cada plantilla tiene sus opciones, con lo que no siempre tendremos que rellenar los mismo campos.

configurar menu principal wordpress

Para crear submenús solamente tenemos que arrastrar cada una de nuestras páginas un poco hacia la derecha y debajo de la sección a la cual pertenecen, y se interpretará como subcategoría.

Una vez tenemos creado nuestro menú principal solo nos falta seleccionar “primary menu” en la parte inferior de la página de manera que le asignamos la posición principal (puede depender mucho de la plantilla que hayamos instalado, en este artículo partimos de la plantilla estándar).

Comentarios