Diseño y usabilidad web, el punto de equilibro.

usabilidad web

Diseño y usabilidad web, el punto de equilibro.

La usabilidad web es una parte importante del nuevo SEO holístico. Cuando hablamos de diseño hay muchos matices y niveles de detalle, pero hablando en términos generales, si una web es atractiva y agradable visualmente, probablemente el porcentaje de rebote sea menor, lo que significa que los usuarios van a permanecer más tiempo en la página web.

El diseño esta sujeto a modas y tendencias, lo que hoy esta de moda, puede que el año que viene esté desfasado, pero lo que es bonito y agradable es atemporal. Evidentemente las empresas no se pueden permitir el lujo de cambiar la web cada 6 meses, con lo que nuestro consejo es diseñar las webs adaptándolas a elementos atemporales y funcionales con pequeños elementos que se puedan ir actualizando sin problemas, como slides, botones o fuentes.

 

DISEÑO VS USABILIDAD WEB

Estudios recientes revelan que la estética y la usabilidad web no van siempre de la mano. En algunas webs que se han analizado el componente estético era espectacular, pero la usabilidad era muy pobre y el usuario se veía frutstrado al no encontrar lo que buscaba y se llevaba una “mala” experiencia de usuario. El diseño es importante pero la usabilidad web aún más.

Imagina que vas a una frutería a comprar manzanas y encuentras una cartel de 5 x 5 metros de un bodegón de manzanas espectacular pero no ves ninguna manzana para comprar. Lo más probable es que te vayas de la tienda sin comprar y con cierta frustración.

La importancia del diseño es muy variable según el sector y el tipo de web que quieras construir. Imagina un fotógrafo o un diseñador gráfico de tendencia. En este caso el porcentaje con el que el diseño incide en la web es superior a la usabilidad, sencillamente porque es su valor añadido y la cantidad de acciones a desarrollar en la web es mínimo.

Por otro lado imagina una tienda online multiproducto que vende todo tipo de cosas. En este caso la usabilidad web tiene que ser superior porque lo que importa es que el cliente compre, evidentemente el diseño tiene que ser un elemento importante ya que aportará ese valor añadido para añadir confianza y contextualizar correctamente tus productos.

 

INGREDIENTES PARA UNA RECETA WEB EXQUISITA

Diseñar una web es un proceso creativo, hay muchos elementos y jerarquías a tener en cuenta. Recomiendo siempre valorar la web en global y al detalle para que todo quede encajado.

En el proceso creativo tienen mucho que decir un especialista en UX, un diseñador, un programador web y un especialista en SEO. Todas estas disciplinas condicionan el resultado final, si cualquiera de estas facetas no esta presente y optimizada la web no tendrá un rendimiento completo. Todos estos condicionantes determinan la orientación de la página web. Estos condicionantes pueden ser:

  • Elementos sectoriales: Cada sector tiene elementos característicos como gamas cromáticas, tipología de imágenes, tipografías y todo tipo de topicos que tienes que investigar.
  • Los objetivos comerciales: Otro ingrediente son tus objetivos, estos condicionan la estructura de tu página web en detrimento de la fácil conversión.
  • La usabilidad web: Donde y como ubicas los elementos clave de la página para favorecer la conversión y una navegación agradable. El usuario tiene que llegar a su objetivo lo más fácil y rápidamente possible.
  • Posicionamiento SEO: El SEO puede determinar el diseño de un página web. Adaptar tu web a los requisitos técnicos de google es de vital importancia y actua sobretodo a nivel estructural. Si bien el diseño y la usabilidad web son claves, el SEO se integra en la densidad de los textos de una página web, la cantidad de enlaces internos y externos, títulos y subtítulos, adaptabilidad a dispositivos móviles, etc.

 

 

Comentarios