FTP ¿Qué es y para qué sirve?

plantillas wordpress

FTP ¿Qué es y para qué sirve?

FTP significa protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol) y normalmente es un software que comunica al cliente con el servidor que permite a usuarios transferir ficheros entre ordenadores. Me gusta poner el ejemplo de que el FTP es un medio de transporte entre mi ordenador y el servidor.

¿Cómo crear un FTP?

Cuando contratamos un servicio de hosting, normalmente nos alquilan un espacio en su servidor, como si fuera un “pendrive” con un límite de capacidad. Este espacio es virtual para todos nosotros y necesita de un programa que nos de acceso a ese espacio en el servidor. Un ejemplo muy parecido son los famosos cloud como Dropbox o Google Drive. Estos programas, a su manera, funcionan como un ftp en el aspecto del almacenamiento virtual.

Pero un FTP es más complejo, ya que normalmente va asociado a un dominio y lo tenemos que crear nosotros mismos desde nuestro CPANEL o pedírselo al administrador de nuestro hosting.

Imaginemos que ya hemos registrado nuestro dominio y hemos contratado un servicio de hosting profesional, pongamos Webempresa por ejemplo. Éstos nos facilitan las claves para administrar nuestro CPANEL y allí dentro podemos crear una cuenta FTP para subir nuestra web al servidor.

Lo primero, buscamos la casilla Archivos> FTP Cuentas, entramos y lo primero que creamos es el usuario. Normalmente cada empresa de hosting condiciona este nombre con una parte fija que ellos incorporan al nombre de usuario. Luego nos pide la contraseña.

crear cuenta ftp cpanel

Una vez creado nuestro FTP comprobamos que tenemos todos los datos necesarios:

  • Servidor: Normalmente es ftp.tudominio.com, es decir tu dominio con el ftp. delante.
  • Usuario: El que hayamos definido.
  • Contraseña: La que hayamos definido.

Con esta información a mano vamos a abrir nuestro software de FTP. Si no disponemos de uno podemos descargar Filezilla gratuitamente. Es tan simple como clicar en descargar y ya lo tendremos en nuestro ordenador, lo instalamos y listos.

¿Cómo usar un FTP?

Un vez instalado, lo abrimos y vamos a la parte superior donde pone Host, Username y Password e introducimos los que hemos creado en el paso anterior.

filezilla diseño web sabadell

Si lo hemos hecho correctamente accederemos al contenido. Normalmente se encuentra en la parte inferior derecha y allí es donde tenemos que incorporar lo que queremos subir a nuestra web.

contenido ftp

¿Correspondencia entre FTP y URL?

Otro tema a tener en cuenta es la correspondencia entre las capetas y las url. Cuando accedemos a la carpeta raíz es el equivalente a estar en la home de nuestro sitio, por decirlo de alguna forma. Si generamos una carpeta en la carpeta raíz, esto afectara a nuestra url.

Imaginemos que en nuestra web queremos colocar una imagen en una página interna. Pues vamos a crear una carpeta. En el caso de la carpeta de la imagen de aquí debajo, la carpeta “pdf”, en su interior colocamos la imagen “dummy-1.png”.

La Url para ver esa imagen tendría que ser la que aparece en la parte inferior de la imagen, indicándonos que la imagen se encuentra dentro de la carpeta “pdf” y que tiene el nombre de dummy-1.png

equivalencia ftp url

Si crees que nos hemos dejado alguna información importante o tienes alguna duda, puedes comentar el artículo. Si te ha parecido interesante o de utilidad compártelo en tus redes sociales.

Comentarios