Las 8 técnicas SEO prohibidas

tecnicas seo

Las 8 técnicas SEO prohibidas

Cómo ya saben nuestros clientes, no creemos en trucos de magia y mucho menos aplicadas a las técnicas SEO, preferimos tardar más pero cuando lleguemos sea para quedarnos mucho tiempo. Recomendamos siempre usar las buenas prácticas recomendadas por google, tanto para el posicionamiento SEO onpage como en todos los aspectos clave de crecimiento.

Hemos redactado este artículo para que conozcas las técnicas más extendidas y más pejudiciales para tu posicionamiento SEO.

 

1. EVITA GENERAR CONTENIDO AUTOMATIZADO

Goole detecta este tipo de trampas a leguas cuando ve contenido sin sentido, normalmente son textos aleatorios incorporados en el cuerpo de texto de tus páginas. Suelen ser widgets que contienen textos con muchas palabras clave que se van repitiendo en cada subsección sin ningún valor añadido para el usuario.  

También considera contenido automatizado las traducciones sin revisión por parte de un traductor automático, ya que este tipo de traducciones suelen dar resultados muy robóticos con muchas incongruencias. Para evitar este tipo de errores es mucho mejor revisar las traducciones por un experto y no usar programas automáticos. 

 

2. NO PARTICIPES EN ESQUEMAS DE ENLACES O PROGRAMAS DE AFILIADOS

Google se toma muy en serio los enlaces, ya que son las carreteras que abren camino de sus arañas exploradoras, si le haces perder el tiempo dirigiéndolos a sitios que no tienen ninguna relación con tus contenidos simplemente para tener una gran telaraña que te haga subir el pagerank, te va a penalizar al considerarlo un esquema de enlaces.

Google considera esquemas de enlaces la compra o venta de enlaces entre sitios, el intercambio de enlaces entre amiguetes del tipo (“enlaza con mi sitio y yo enlazaré con el tuyo”, la participación en foros con la única intención de incorporar una firma con varios enlaces a tu web, etc.

Otro factor muy extendido son los programas de afiliados, estos suelen ser programas en los que algunas empresas facilitan contenidos corporativos a terceros para insertar en sus sitios web a cambio de un porcentaje de sus ventas. El riesgo reside en los contenidos, ya que los textos suelen ser los mismos en todas las webs de afiliados, con lo que google los considera contenidos duplicados o spam.

Si participas en un programa de afiliados no siempre es penalizado, pero tienes que tener en cuenta que el texto de afiliado no ocupe mucho espacio y sea casi un detalle pequeño dentro de tu página web. Además intenta darle un toque personalizado, que sea original.

 

3. EVITA LOS CONTENIDOS NO ORIGINALES

Una de las cosas que google tiene muy en cuenta para posicionar páginas web es que estas tengan muchos contenidos con riqueza de detalles. Algunos webmasters poco creativos suelen copiar contenidos de otros sitios con mejores posiciones. Esto no solo le perjudica a ellos, sino a las páginas que están copiando.

Otra técnica bastante extendida y que pocos saben que es perjudicial son las páginas puerta, este tipo de trucos consisten en crear landing pages con dominios distintos que muestran el mismo contenido que la página original o pequeñas variaciones y que posicionan de forma independiente. Esto hace que en los resultados de búsqueda encontremos dos páginas a priori distintas que al clicar nos llevan al mismo contenido con ligeras variaciones.

Muchas empresas suelen hacer este truco para las técnicas seo local. Pongamos por ejemplo que somos de Terrassa y queremos posicionarnos en Mataró. Lo lógico sería que en nuestra página expliquemos que también damos servicios en Mataró de forma coherente. Pues algunas empresas crean una landing page del tipo mataro.nombredetuempresa.com que redirige a un contenido idéntico al que muestran en su página web simplemente para que google las posicione en Mataró.

 

4. NO APLIQUES TÉCNICAS DE ENCUBRIMIENTO

Las técnicas de encubrimiento consisten en mostrar contenido distinto a usuarios y a los robots de Google. Generalmente suelen practicar estas técnicas personas que quieren hacer cualquier tipo de spam usando nuestras webs como catapulta, pero también puede ser que estés realizando técnicas de encubrimiento sin quererlo al mostrar versiones exclusivas para móviles o usando tecnologías antiguas como flash en tu web y para ser indexado crees una versión oculta solo para los robots de google. Te recomiendo este video para comprender porque y como google recomienda gestionar este tipo de situaciones.

 

5. EVITA LOS REDIRECCIONAMIENTOS ENGAÑOSOS

Imagina que estas buscando una zapatería en Barcelona y al buscar “Zapateria Barcelona” te aparece un resultado que a priori parece una zapateria porque así aparece descrita en los resultados y al clicar en ella se te abre una tienda de venta de productos para animales.

Esto es un claro engaño a google y a los usuarios, por tanto, es una infracción grave de las Directrices de google, ya que google indexa la página original y no sigue el redireccionamiento. Ten en cuenta que google pretende que el que busca encuentre, así que si engañas a los usuarios, no solo te perjudicas a ti y a tu imagen de marca, sino que tarde o temprano google se va a dar cuenta y te va a penalizar.

 

6. NO INCORPORES TEXTOS Y ENLACES OCULTOS

Es muy tentador una vez sabes cómo funciona google, incorporar muchos enlaces y palabras claves en tus páginas. A no ser que sean pertinentes y lógicos, google no te recomienda hacerlo.

Hay muchos trucos de trilero que google ya conoce, como por ejemplo: poner textos a cuerpo 0px, textos de color blanco sobre fondo blanco, incluir texto detrás de una imágen, colocando css ocultos fuera de la visualización de la pantalla, etc.

 

7. NO ABUSES DE LAS PALABRAS CLAVE CÓMO TÉCNICAS SEO

Llenar tu página web de palabras clave es un error muy generalizado y es una técnica muy problemática. Las páginas repletas de palabras clave generan una pésima experiencia de usuario. Pregúntate de que te sirve salir el primero si luego el usuario se va porque no entiende nada y te ve como a un cutre.

Normalmente estas técnicas consisten en repetir la misma palabra clave o frase tantas veces que resulta antinatural, Bloques de texto con el nombre de ciudades o países para aparecer en esas ciudades. Por ejemplo floristeria Sabadell, floristería Terrassa, floristería Mataró, floristería Barcelona, etc.

 

8. NO CREES PÁGINAS CON OSCURAS INTENCIONES

Este tipo de engaños consisten en crear páginas web que a priori venden una cosa y al hacer clic en sus botones te mandan a otros sitios. Pongamos por ejemplo que entras en una página que ofrece un curso gratuito de cocina con un formulario y al rellenarlo y darle al botón enviar te manda a una página pornográfica o te descarga un software que nada tiene que ver.

También pondríamos dentro del mismo saco los pop ups emergentes que abren nuevas ventanas que nada tienen que ver con el contenido de la página web.

 

 

Comentarios