Las fuentes de tráfico de tu página web

fuentes trafico web

Las fuentes de tráfico de tu página web

Analizar las fuentes de trafico de tu página web es muy importante para medir la efectividad de tus acciones de marketing online. Imagina que tienes varias campañas en curso y estas invirtiendo tiempo y dinero en todas por igual. Puede ser que te des cuenta de que hay alguna que por los motivos que sean no funciona como esperabas.

Para identificar las campañas más rentables es importante tener un panel central que filtre toda esta información. Hoy por hoy la mejor herramienta que puedes usar es Google Analytics. Si aún no lo tienes instalado, no pierdas ni un minuto más, abre una pestaña nueva y date de alta.

Define tus objetivos

Antes de empezar cualquier tipo de campaña te tienes que sentar con un folio en blanco sin mirar la pantalla y pensar que es lo que quieres. Es importante que definas estos 4 puntos con riqueza de detalles y tocando de pies al suelo. No esperes milagro de primeras, muchas veces las campañas no son realmente rentables hasta pasados unos meses, ya que tenemos un histórico para contrastar y aplicar embudos. Seguro que de estas reflexiones surgen ideas innovadoras.

  1. Define específicamente que es lo que quieres conseguir
  2. Define tu público objetivo. ¿Quiénes son?¿Cómo son?…
  3. Tu objetivo tiene que ser medible por lo que fíjate un número a alcanzar
  4. Define un periodo de tiempo concreto para alcanzarlo.

 

Medir las fuentes de tráfico 

En la analítica web se pueden conocer muchos datos sobre los visitantes en un sitio web, pero hoy nos centraremos en como conocer de dónde vienen nuestros visitantes. Para ello vamos a usar los segmentos de google analytics.

Los segmentos nos permiten filtrar en nuestro panel principal de google analytics la información concreta que queremos comparar.

Imaginemos que tenemos abiertas una campaña de pago en Facebook y otra en Google Adwords y queremos medir el rendimiento de cada una de ellas solo en el número de visitas. Estas dos plataformas nos ofrecen sus propias estadísticas, incluso Facebook nos deja insertar lo que ellos llaman “pixel de conversión” para monitorizar desde su herramienta las conversiones. De hecho tanto Adwords tienen paneles super completos.

Como solo queremos conocer el tráfico de cada una de las campañas, vamos a insertar un segmento para el tráfico de pago de Adwords (tienes que tener relacionado Adwords con analytics) y otro para el tráfico de Facebook.

 

fuentes de trafico

 

Como vemos se nos desplega una gráfica y unas métricas donde vemos detalladamente cuales han sido las fuentes de tráfico dominantes. En este punto nos tenemos que empezar a cuestionar cosas, como por ejemplo la inversión que estamos haciendo en cada una de ellas. Si vemos que hay un canal que nos da más visibilidad a priori lo vamos a priorizar, pero no siempre es así, intervienen otros factores que también tendríamos que analizar.

Es importante medir campañas igual en cuanto al contenido, es decir, si por ejemplo nuestra campaña de adwords es de la red de búsqueda y se activa nuestro anuncio cuando alguien busca nuestros servicios, es muy probable que esta persona esté interesada y por tanto pueda ser un cliente potencial. Pero si nuestra campaña de Facebook está enfocada en conseguir más seguidores o en promocionar un artículo de nuestro blog, puede que no se pueda comparar con la de adwords ya que no están enfocadas a cumplir los mismo objetivos.

En este ejemplo la campaña de Facebook es un banner que dirige a nuestra homepage y es idéntico al banner de la campaña de display de google. Por tanto las campañas van enfocadas a conseguir únicamente visitas al sitio web.

 

Comentarios