Página web o página en facebook, esa es la cuestión

pagina web vs pagina facebook

Página web o página en facebook, esa es la cuestión

Muchas veces nos preguntan si sirve de algo una página en Facebook o a la inversa también nos preguntan si es necesario tener una página web ya que por Facebook tienen muchos amigos…No hay una respuesta universal, como siempre nuestra respuesta ¡DEPENDE! Depende de muchos factores, pero en la mayoría de los casos una fan page de Facebook es complementaria a una página web y cumplen dos objetivos distintos y son dos pilares importantes en cualquier campaña de marketing online.

 

Página Web 

Tenemos que imaginar nuestra página web como el campo base o centro de operaciones. Pues va a ser el punto principal de nuestra estrategia, es el corazón de nuestra marca y es dónde derivaremos a nuestros visitantes hacia donde queramos conducirlos dependiendo de nuestra estrategia.

En una página web el planteamiento esta enfocado en la propia empresa y en destacar los contenidos relativos a nuestro negocio. Podríamos decir que es la parte institucional o corporativa y nos ayuda a vender nuestros productos o servicios. Normalmente una página web incorpora un sistema de navegación organizado en secciones destacadas que amplían la información normalmente desde una óptica comercial, buscando conversiones o nuevos clientes.

En una página web se pueden medir muchísimas cosas utilizando herramientas como google analytics u otras herramientas de medición. Podemos saber el numero de visitantes, la ubicación, las páginas o secciones más visitadas y conocer como actúa nuestro público dentro de nuestra página web.

página web

El éxito de una página web esta íntimamente relacionado con su posicionamiento web, ya que cuanto más arriba aparezcamos en google, mejor rendimiento vamos a sacar a nuestra página web. En este punto tenemos que tener muy en cuenta que Google valora mucho el entorno que se genera alrededor de nuestra página web. Tenemos que ser cuidadosos con las palabra clave que utilizamos para posicionarnos, para ello tendremos que analizar el comportamiento de nuestro mercado, cómo están buscando nuestros servicios y adaptarlo a nuestra página web.

Para incrementar tráfico utilizaremos herramientas como Google Adwords que colocaran nuestra web en las primeras posiciones pagando por clics en nuestro anuncio y que van a generar interacciones en nuestra página web. Google Adwords no influye directamente en nuestro posicionamiento web, puede ayudar en parte, ya que incrementa el tráfico y nos da información de como optimizar nuestra página web.

 

«Recordemos que lo que Google quiere es que el que busca, encuentre»

Hay muchas más opciones a la hora de promocionar la página web, como llamadas a la acción dentro de la misma página web, como podrían ser formularios de suscripción, landing pages con promociones, descargas de contenidos gratuitos, etc.

Por último uno de los aspectos por los que una página web tiene que tener subcanales como facebook, es la idea de expandir nuestros contenidos. Ya que una página de facebook a pesar de tener un funcionamiento independiente a la página web, tiene una relación directa al ser otra parte más de nuestra empresa.

 

Página en Facebook

En una página de Facebook lo prioritario es la interacción con los usuarios y cómo planteamos los temas que creemos interesantes y susceptibles de ser atractivos para nuestro público en relación a nuestro sector profesional.

Nuestra función en Facebook tiene que ser proponer y gestionar temas de interés, mostrando nuestra cara más humana y no tanto comercial como hacíamos en la página web. Obviamente que se pueden colar contenidos con un interés comercial, pero no cada día, ya que el usuario no siempre esta dispuesto a interpretar ofertas y promociones. Recordemos que la mayoría de personas esta en Facebook para interactuar con otros usuarios y «cotillear», con lo que si le muestras información comercial que sea de forma sutil y poco agresiva.

página facebook

Las páginas de Facebook nos dan posibilidades extra más allá de la customización de nuestro logo o la imagen de nuestra cabecera. Una de ellas son las pestañas. Tenemos posibilidad de insertar mini promociones en html, pestañas relacionadas con otras redes sociales, formularios de suscripción, etc. Es importante que la información de la empresa este toda rellenada, ya que cuanta más información insertemos mucho mejor para el usuario.

Los contenidos en redes sociales tienen que ser mucho más breves y directas que en una página web. El usuario de facebook no ha llegado hasta ti buscando un rollo de 500 palabras, esta de pasada y si le llama la atención un texto de 20 palabras lo leerá, pero difícilmente esta para leer largos textos. Lo ideal es utilizar imágenes llamativas con textos cortos y claros.

«Facebook no es Google, pero tiene muy buenas herramientas para medir»

Facebook no es google analytics, pero tiene muy buenas herramientas para medir las interacciones y hacernos una idea de que tipo de contenidos están teniendo más interacciones y conversiones. Tampoco es google en cuanto a lo que el buscador se refiere, pero tiene un buscador potente que puede ayudar a encontrar tu empresa en función de las palabras clave que hayas utilizado para crear tu fan page.

En el caso de que quieras publicitar un anuncio, Facebook te ofrece herramientas para destacar tus post o incluso conseguir más likes o seguidores de pago. En muchos casos estos usuarios que interactúan, sobretodo en las campañas de promoción de página web o artículos concretos, estos usuarios derivan hacia tu página web, siendo una estrategia complementaria a tu posicionamiento web.

 

Comentarios