¿Qué es Google Tag Manager?

google tag manager

¿Qué es Google Tag Manager?

Las páginas webs actuales que se precien tienen una analítica web detrás de ella para poder optimizar los contenidos, la usabilidad, el diseño, etc. La palabra de moda en los últimos años es “optimización” y genera detrás de ella una gran escuela que desarrolla día tras día conceptos y teorías nuevas en función de como evolucionan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Quien no ha oído en el metro, en un restaurante o tumbado en la playa tomando el sol una conversación en la que aparecen las palabras SEO y SEM. Recordemos

SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda. ~ definición de wikipedia

SEM (Search Engine Marketing): Es la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores, una forma de Marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERP). El pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio. ~ definición de wikipedia

La velocidad de carga y la eficiencia del código de una página web son cada vez más valorados por los navegantes y por google, por lo que cuanto menos código innecesario incorporemos en las páginas webs y comercios electrónicos mucho mejor. Para ello google ha desarrollado un administrador de etiquetas.

Google Tag Manager

Administrador de Etiquetas de Google es una potente herramienta para nuestra web, tanto si somos webmasters, administramos nuestro propia web o comercio electrónico o somos una agencia que gestiona distintas cuentas de clientes. No es más que un código que se inserta una sola vez en nuestra web y se gestiona desde nuestra cuenta de google tag manager.

Esta aplicación no solo es buena porque limpia nuestra web de mucho código generado por Google Analytics, Adwords, Webmaster Tools, etc. También es bueno porque no necesitamos tener conocimientos de programación avanzada, incluso si trabajamos con CMS, en la mayoría de los casos existe un plugin o módulo que se instala, se copia nuestro código y ya no se tiene que hacer nada más.

La aplicación de google tag manager esta relacionada con el marketing y la medición. En la mayoría de los casos los códigos que generamos en el google tag manager son:

  • Códigos de seguimiento de conversión de Google Adwords
  • Códigos de seguimiento de Google Analytics
  • Etiquetas de Remarketing Adwords
  • Etiquetas de DoubleClick, ClickTale, Marin Software…
  • Etiquetas de imagen y HTML personalizadas

Algunos puntos fuertes que google ha querido destacar en su sitio web:

De confianza para el departamento de IT: El Administrador de etiquetas de Google se ha diseñado para los anunciantes, pero también les encantará a los webmasters y a los equipos de TI, gracias a funciones tales como permisos de usuario, comprobación automática de errores y la consola de depuración.

A prueba de errores: La consola de depuración y el modo de vista previa te permiten verificar las etiquetas nuevas antes de publicarlas. Los anunciantes pueden asegurarse de que se activan sus etiquetas y los webmasters pueden respirar tranquilos.

Eficacia para agencias: Gracias a la función de multicuenta y a los permisos de usuario, resulta sencillo para las agencias administrar las etiquetas y para los clientes revisar sus cambios.

Preparado para móviles: El Administrador de etiquetas de Google funciona sin problemas en diferentes dispositivos, y admite tanto sitios web como aplicaciones para móviles. Incluso puedes volver a configurar el seguimiento de la aplicación después de que un usuario la descargue, terminando así con los tediosos ciclos de versiones.

Interoperabilidad con otras plataformas: Funciona bien con las etiquetas de otras herramientas, muchas con plantillas integradas. Tienes la libertad de usar las herramientas que sean útiles para tu empresa.

Activación flexible de las etiquetas: Dependes de las etiquetas para recopilar los datos correctos en el momento oportuno. Por este motivo, el Administrador de etiquetas de Google te permite crear reglas y macros personalizadas, o usar el seguimiento de eventos automático para seguir las acciones de los usuarios con todo el nivel de detalle que necesites.

Si crees que nos hemos dejado alguna información importante o tienes alguna duda, puedes comentar el artículo. Si te ha parecido interesante o de utilidad compártelo en tus redes sociales.

 

Comentarios