Actualiza tu wordpress con el certificado SSL

certificado ssl wordpress

Actualiza tu wordpress con el certificado SSL

Desde hace tiempo se viene hablando sobre el certificado SSL y la importancia de la transferencia de información a través de conexiones seguras, pero recientemente ha cobrado carácter de urgencia ya que google lo ha tomado como un elemento más que influye en el nivel de calidad de las páginas web y por tanto influye en el posicionamiento web.

El Certificado SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen de manera segura, es decir, los datos de carácter personal que se pueden insertar en formularios, procesos de compra y otros, se mandan por un canal encriptado.

En principio solo se tendría que implementar el certificado en las secciones de tu web que soliciten información de cartacter personal, pero sería un poco raro tener media web con el certificado y la otra mitad no. Además, google toma como elemento favorable en el posicionamiento web, tener toda la web en HTTPS. Mejor curarse en salud y aplicarlo directamente a toda la web.

 

POSICIONAMIENTO WEB Y SSL

Google lleva tiempo avisando de que todas las webs que no incorporen HTTPS van a ser catalogadas como no seguras. Recordemos que google busca que los usuarios encuentren lo que buscan en las mejores condiciones posibles. El posicionamiento web se está volviendo más coherente con cada actualización de algoritmo que se va sucediendo así que es muy lógico que se premien las webs que proporcionan mejor experiencia de usuario y la seguridad es un factor de base para ello.

 

SOLICITA CERTIFICADO SSL A TU PROVEEDOR DE HOSTING

Para instalar un certificado SSL tienes que asegurarte que tu empresa de hosting ofrezca dichos certificados y solicitar la activación de los mismos para poder instalarlos en tu página web.

Este es simplemente un trámite administrativo previo a la migración del mismo en tu página web. Si tu empresa no ofrece dicho certificado SSL, planteate buscar otro hosting con mejores condiciones, incluso si te hacen pagar por el mismo… A tales efectos uno de los mejores hostings de España como es webempresa, ofrece dicho certificado SSL de forma gratuita y con buenos efectos sobre tu posicionamiento web.

 

CONFIGURA TU CERTIFICADO SSL EN TU WORDPRESS

La diferencia entre una web con certificado y una sin él es muy sencilla. Una web Segura tendrá en su inicio https:// y una que no sea segura http://.

Para empezar tendras que acudir a tu backoffice como administrador e ir a ajustes > generales. Verás que actualmente la dirección de tu wordpress y tu dirección del sitio web incorporan http:// antes de la url de tu web. Simplemente sustituye http:// por https :// y guarda los cambios.

https wordpress

Con este cambio tu web ya será segura. Para asegurarte la jugada, ve a tu ftp y edita tu archivo wp-config.php añadiendo los siguientes defines:

define('FORCE_SSL_LOGIN', true);
define('FORCE_SSL_ADMIN', true);

Con esto ya tienes medio trabajo hecho, pero ahora te puedes encontrar con un problema gordo ya que todas tus url anteriores envían a una url distinta de la actual. Para solucionarlo solo tienes que editar el archivo .htaccess en tu ftp añadiendo el siguiente código justo al inicio del código.

RewriteEngine On
RewriteCond %{ENV:HTTPS} !on [NC]
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://tu_dominio.com/$1 [R=301,L,NE]

Con esto estarás forzando una redirección automática de todas las páginas hacia https://. Asegurate de sustituir tu_dominio.com por el nombre real de tu dominio.

Una vez tenemos todas las redirecciones hechas ya no tendremos problemas con posibles errores, pero tendríamos que asegurarnos de que todas las url estén en https para que todo quede limpio y las redirecciones actuen solo por si acaso. Para ello puedes sustituir una por una todas las url en tu base de datos o bien utilizar un plugin para hacerlo automáticamente. Recomiendo utilizar el plugin Better Search Replace que nos va a reemplazar todas las url.

Con el plugin ya instalado tienes que dirigirte a herramientas > Better Search replace en tu wordpress y editar los siguientes parámetros para que se modifiquen todas las tablas.

certificado ssl better

1. En el campo buscar introduce la url de tu dominio con http://
2. En el campo sustituir con, introduce tu dominio con https://
3. Asegurate de seleccionar todas las tablas para que no quede nada por sustituir
4. Desselecciona el campo de ejecutar “en seco” sino no se aplicaran los cambios.

Aplicando todos estos cambios en tu wordpress tu web tendría que estar rodando perfectamente con el certificado SSL. Ahora es momento de esperar a ver como evoluciona tu posicionamiento web.

Ten en cuenta que tu web ha cambiado de url, con lo que es possible que tengas que añadir otra propiedad en webmaster tools con la nueva url y volver a enviar los sitemaps.xml y robots.txt modificados. No estaría de más que revises la indexación manual de tu web con las herramientas de rastreo > explorar como google para que google tenga en cuenta los cambios lo más rápidamente posible.

 

 

Comentarios