WordPress, es la hora de los plugins

configurar plugins

WordPress, es la hora de los plugins

Existe la certeza de que los plugins ensucian tu WordPress y que perjudican en muchos aspectos tu web, tales como el rendimiento, el uso de recursos innecesariamente, la velocidad de carga, la incompatibilidad, etc. Si bien todo lo anterior es cierto, tampoco es tan dramático y no es necesario ser tan radical.

¿Qué es un plugin WordPress y para qué sirve?

Un plugin es un complemento de código que se instala en tu WordPress para aportar una nueva funcionalidad. Actúa como extensión o complemento ya que una vez instalados se integran a la perfección con nuestra página.

Los plugins se encuentran en la sección plugins en nuestro menú lateral plugins>plugins instalados. Allí encontramos una lista de los plugins instalados, activados y desactivados. Lo cierto es que a veces algunos plugins se usan de vez en cuando para cosas muy concretas, con lo que no merece la pena tenerlos activos todo el tiempo. Si nos centramos en los principales no consumimos tantos recursos.

plugins instalados wordpress

Instalar un Plugin WordPress

Para instalar un plugin WordPress, tenemos tres posibilidades:

Buscador de plugins: En la sección plugins de nuestro WordPress, en el menú de la derecha en plugins>añadir nuevo. Allí disponemos de un panel central donde buscar plugins, si hacemos clic encima del ellos se abre un pop up con un resumen del contenido del mismo. Si nos convence, hacemos clic a “instalar ahora” y luego lo activamos.

Subir un plugin desde el ordenador: También podemos subir un plugin que tengamos en nuestro ordenador clicando encima de “Subir plugin” y seleccionando nuestro archivo comprimido con el contenido del plugin.

Vía ftp: Otra posible vía para instalar un plugin es subir la carpeta descomprimida directamente a través de ftp a la carpeta /wp-content/plugins.

subir plugins wordpress

Plugins importantes para iniciar correctamente un WordPress 

Hay una serie de plugins que son importantes desde el minuto 1 en que instalas tu WordPress.

WordPress SEO by Yoast: probablemente el mejor plugin de SEO on-page que existe actualmente para WordPress. Bien configurado nos permite dotar a nuestro WordPress de todo lo necesario para generar contenido de calidad a nivel de SEO.

Dispone de un sistema para evaluar los contenidos y nos sugiere mejoras para posicionar nuestras páginas y entradas. Nos permite también configurar cosas como los títulos y etiquetas meta, URL’s amigables

WP Super Cache: De por sí, un WordPress no es precisamente rápido en su tiempo de carga y aún menos según qué plantilla y plugins tengamos instalados. Es por ello que tenemos que optimizar nuestra plataforma para que compense todo esto y consigamos un buen tiempo de carga, ya que a nivel de SEO es de gran importancia.

Con este plugin se generan páginas estáticas html, en lugar de ejecutar páginas dinámicas php con las que trabaja WordPress. De este modo se reduce considerablemente el tiempo de respuesta de servidor, lo que se traduce en una web más rápida.

El plugin no es difícil de configurar para que active el caché, pero nos ofrece muchísimas herramientas para optimizar aún mucho más nuestra web.

Wordfence Security: Es muy importante tener protegida nuestra web frente a ataques de todo tipo, con este plugin blindamos bastante nuestro sitio. Algunas de sus características son: el bloqueo en tiempo real de ataques conocidos, acceso en 2 pasos a la administración de WordPress, escaneo de los archivos de la web en busca de ficheros sospechosos, monitorización de los cambios aplicados en los archivos, bloqueo de IP’s, cortafuegos, obligación de crear contraseñas seguras, etc.

Es importante tener cuidado a la hora de configurar este plugin ya que si tocamos cosas que no conocemos podemos desactivar funcionalidades de nuestro sitio por querer blindarlo en exceso.

WP Login reCAPTCHA:  Poniéndonos serios con la seguridad también tenemos que proteger nuestra web en su punto más vulnerable. Si instalamos este plugin estamos asegurando la puerta de acceso de nuestra web, protegiendonos de los ataques a bots y scripts automáticos que no son capaces de pasar el que implica un formulario de reCAPTCHA.
 recaptcha wordpress

BackWPup free: Es importante hacer copias de seguridad de forma periódica ya que en cualquier momento puede ocurrir un desastre y tener copias de seguridad nos va a ahorrar mucho tiempo y dinero.

Este plugin cumple con los requisitos que, desde mi punto de vista, debe tener un plugin de copias de seguridad.

  • Genera copias de seguridad de manera automática.
  • Genera copias de seguridad tanto de los ficheros como de la base de datos.
  • Genera las copias de seguridad fuera de mi hosting.
  • Podemos almacenar las copias de seguridad en algún repositorio gratuito como Dropbox o Google Drive.

 

Comentarios