WordPress, como instalar en 10 pasos tu web

instalacion wordpress

WordPress, como instalar en 10 pasos tu web

Empezamos nuestro blog hablando de las bases del CMS actual, nos referimos a WordPress y a su famosa instalación en 5 minutos. Vamos a explicar que pese a que es muy sencillo, no son exactamente 5 minutos, sino más bien una hora desde que abrimos nuestro navegador hasta que podemos tener la estructura preparada.

Pasos a seguir para instalar un WordPress

1. Definir un objetivo: Sin un objetivo claro será muy dificil estructurar tu web hacia tus objetivos reales.

2. Referentes: Busca referentes que te puedan servir de inspiración y analiza los puntos fuertes de cada uno de ellos, así desarrollaras una idea clara de lo que te gusta y de lo que quieres aplicar a tu web.

3. Arbol Web: Este es el punto más importante en todo el proceso, traza un esquema que parta de la página principal y que derive hacia todas las secciones de las que va a constar tu web, dicho arbol web tiene que estar bien definido antes de empezar a construir tu página

4. Dominio y Alojamiento: Busca un dominio que se adecue a tu marca, por ejemplo si tu empresa se llama “pollos pepe” solicita el dominio “pollospepe.com” y como recomendación solicita también uno genérico que pueda servir para definir tu actividad, en este caso “pollosbarcelona.com”. Los dos dominios apuntarán a la misma web con lo que poniendo los dos en tu navegador van a ir a la misma web. Esto nos sirve para posicionarnos y abrir los caminos que conducen a nuestra web.

Es importante contratar un alojamiento de calidad, sobretodo si alojamos un WordPress  (de por si son lentos en la carga). Hay muchas empresas que alojan webs, pero pocas lo hacen pensando en cubrir las necesidades reales de los clientes, después de muchos años trabajando en web y habiendo probado muchos servicios de hosting, el único que da la talla de verdad y tiene discos de alta velocidad es Webempresa

A partir de aquí es importante de que todos los datos que vayas generando los vayas copiando en un bloc de notas, ya que los necesitarás a medida que avances en la configuración.

5. ftp y base de datos: Una vez contratado un hosting, nos facilitarán un panel de control, en dicho panel tendremos que crear una base de datos mysql. Este punto es de vital importancia y recomiendo prestar mucha atención al nombre que le asignamos a cada uno de los valores que nos van a pedir para crear dicha base de datos. Nos van a pedir nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña (recomiendo apuntarlo en un bloc de notas y tenerlo a mano porque en 5 minutos lo necesitarás).

Una vez tengas esto preparado es momento de crear tu acceso ftp. Busca dentro de tu panel principal donde ponga ftp i crea el tuyo. Normalmente te pide nombre de usuario y contraseña, ya que el host suele ser tu dominio con ftp. delante. Por ejemplo si tu dominio es “pollospepe.com” tu host ftp va a ser “ftp.pollospepe.com”.

Antes de seguir adelante vas a necesitar descargar una aplicación para subir tu WordPress al servidor a través de ftp. Te recomiendo la aplicación filezilla.

filezilla diseño web sabadell

6. WordPress: Ahora ya podemos descargar nuestro WordPress en WordPress.org. Es importante no confundirse con wordpress.com, ya que este es para webs alojadas en sus servidores y sin mucha autonomía (no lo recomiendo para una web profesional).

curso wordpress en sabadell

7. Subir al servidor: Una vez tenemos descargado nuestro WordPress vamos a abrirlo y buscar una carpeta que se llama wp-config-sample.php y editaremos donde nos pide el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña, también los pide el host, normalmente es “localhost”, pero puede darse el caso que alguna empresa de hosting tenga el suyo propio, en tal caso nos lo tienen que indicar.

mantenimiento tecnico wordpress en barcelona

Cuando hayamos colocado nuestros datos de la base de datos, guardaremos el archivo como wp-config.php sin el sample que aparecía en el archivo original, quitando esta palabra WordPress ya empieza a funcionar (es como quitarle el precinto). y arrastraremos todo el contenido de la carpeta que hemos descargado dentro de nuestro ftp.

curso wordpress sabadell

8. Activar WordPress: Una vez hayamos subido el contenido de nuestro WordPress a la carpeta raíz del nuestro servidor a través del ftp, vamos a ir a nuestro navegador habitual y escribiremos la url de nuestra web ( www.tuweb.com ) y se nos abrirá la página principal de configuración de nuestro WordPress. Allí le daremos la información más básica como el nombre de la página, nuestro usuario, nuestra contraseña y un email al que asociar tu usuario.

curso wordpress terrassa

9. Entrar al backoffice de nuestra web: Una vez realizado el registro entraremos a nuestra web escribiendo en la url: www.elnombredenuestraweb.com/wp-admin.

Al buscar esta url nos aparecerá el login para entrar a la parte interna de nuestra web, tendremos que introducir el usuario y la contraseña que hemos elegido un paso por detrás.

cursos wordpress en barcelona

Nos vamos a encontrar con el siguiente panel de control. Por defecto WordPress nos pone su plantilla web original, pero tenemos muchísimas plantillas web WordPress para escoger, en otro artículo vamos a ver como configurar otra plantilla para nuestra web.

wordpress backoffice

10. configuración interna de nuestra web: Cuando llegamos a esta panel tenemos que configurar cuatro parámetros básicos. Tenemos que ir a Settings o Ajustes según el idioma.

Lo primero a configurar son los ajustes generales, en los que pondremos la información básica sobre nuestra web. Es importante que esta parte quede toda completa y bien definida.

El segundo paso que tenemos que configurar dentro de Ajustes>Lectura en donde definiremos cual es nuestra página de entradas (blog) y nuestra pagina principal (home).

Y el tercer paso son los enlaces permanentes también dentro de la sección Ajustes. En donde tenemos que seleccionar como se van a generar las url en nuestra web. Es importante que quede seleccionada la opción “nombre entrada” ya que con esta opción cuando generemos páginas nuevas dentro de nuestra web, las url van a ser amigables, lo cual va a mejorar nuestro SEO.

seo wordpress sabadell

Hasta aquí los 10 pasos básicos para poner en marcha tu web. El el siguiente artículo vamos a desarrollar más extensamente la creación de páginas y estructuración de tu web en WordPress.

Consejos

Como últimos consejos antes de que te aventures a configurar tu web WordPress, te recomiendo:

1. No abuses de los plugins, a priori son muy bonitos per pueden causarte problemas con futuras actualizaciones o ser una puerta de entrada para virus y otras malas practicas en internet, por no hablar de que tu web se va a ver ralentizada en su tiempo de carga.

2. No instales temas gratuitos, si bien un tema gratuito puede parecer buena idea, no son temas contrastados y probados en su totalidad y te pueden causar problemas, es mejor ir a un directorio de plantillas profesional y comprar una plantilla de calidad.

3. Actualiza las versiones de WordPress con periodicidad, sino te pueden aparecer problemas de vulnerabilidad, un WordPress desactualizado es susceptible de malware.

4. Realiza backups periódicamente, te recomiendo hacer backups de tu web o utilizar un plug in para automatizarlo, ya que nunca sabemos que puede pasar con nuestra web y es importante tener copias de seguridad por si peta poder restaurarla lo más próximo a la actualidad.

Si crees que nos hemos dejado alguna información importante o tienes alguna duda, puedes comentar el artículo. Si te ha parecido interesante o de utilidad compártelo en tus redes sociales.

Comentarios